chatea con nosotros
covid19
Día de los Reyes Magos ¿Cómo surgió este festejo?

Día de los Reyes Magos ¿Cómo surgió este festejo?

Guiados por una estrella, los Tres Reyes Magos de oriente, montados en un caballo, un camello y un elefante, emprendieron su viaje a Belén para ver al niño Jesús. Cada uno de ellos llevaba un regalo: incienso, oro y mirra, como símbolo de adoración para el recién nacido.

En Alaria Residencial, te compartiremos cómo surgió el Día de los Reyes Magos, y en qué consiste esta tradición de inicio de año. En Alaria encontrarás un lugar seguro y armónico en donde podrás vivir con tranquilidad. Ubicado en la zona con mayor crecimiento y plusvalía de la ciudad, podrás disfrutar de todo lo que necesitas dentro del entorno donde vives. Da clic aquí y solicita más información.

El Origen del Día de Reyes

Como cada año, el Día de los Reyes Magos trae consigo una costumbre de convivencia familiar sustentada en un episodio que recuerda la llegada de unos magos que se dice, representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, al nacimiento de Jesús como afirmación del cristianismo.

La biblia señala que Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, ordenó matar a todos los niños menores de 2 años, por eso, que los magos adoraran a Jesús, esto significó la conversión de los primeros hombres.

También, se dice que los visitantes ofrecieron tres regalos al recién nacido: incienso, en reconocimiento de su calidad divina; oro, por su categoría de rey; y mirra, por su condición de hombre. Es por este hecho en particular en el que sustenta la entrega de regalos la mañana del 6 de enero.

La celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el nuevo mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños, costumbre en que los niños escriben previamente cartas para pedirle a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quieren recibir.

¿Cuándo se celebra el Día de los Reyes Magos?

El 6 de enero se celebra en México, el Día de los Reyes Magos, la tradición consiste en que la noche del 5 de enero, los niños escriban una carta al Melchor, Gaspar y Baltazar, pidiéndole los juguetes que quieren recibir al día siguiente. La carta, es atada a un globo que es soltado en la víspera del 6 de enero o bien, dejada en un zapato bajo el árbol de navidad.

A la mañana siguiente, muy emocionados los niños se levantan temprano para ver los regalos que los Santos Reyes han traído para ellos.

La Rosca de Reyes

Otra costumbre del Día de Reyes es la rosca de reyes. Se dice que la forma ovalada o redonda de este pan simboliza el amor de dios a los hombres, porque no tiene principio en el fin. Mientras que las frutas secas y cristalizadas simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. Aunque muchos otros dicen que podrían representar las distracciones que nos impiden encontrar a Jesús.

En todo el país, se elaboran miles de roscas de reyes en las panaderías y se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe tomar el cuchillo para cortar su porción. Esta celebración siempre se acompaña con un rico y espumoso chocolate caliente.

En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos, el cual simboliza al Niño Dios y al pasaje bíblico en el que María y José, esconden al Niño Jesús del Rey Herodes. La persona que lo encuentra en la rosca, está obligada a ofrecer una fiesta de tamales y atole el día 2 de febrero que es el Día de la Candelaria.

En el pasado, las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se acostumbran en material sintético. Actualmente, la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir

Esperamos que celebres este 6 de enero el Día de los Reyes Magos, y que en tu carta escribas como regalo una nueva vivienda de Alaria. Contáctanos y decídete a cambiar de vida. Da clic aquí para más información.

compartir